Reconozco que 2017 fue más potente (Riot Propaganda, Zoo, The Dream Syndicate, Lagartija Nick) que 2018, pero este año también hemos escuchado discos guapos. Aquí va una selección, EMHO, de lo mejor:
- Los mejores discos de 2018 -
- The BellRays: Punk Funk Rock Soul Vol.2
- Ebri Knight: Guerrilla
- Fermin Muguruza & The Cabrians: Wellcome to Turistan EP
- La Vallekana Sound System: Entra
- Candi Staton: Unstoppable
- La Pegatina: Ahora o nunca
- Ted Nugent: The Music Made Me Do It
- Awolnation: Here Come The Runts
- Billy F. Gibbons: The Big Bad Blues
- Mudhoney: Digital Garbage
- Vodun: Ascend
- Juantxo Skalari & La Rude Band: Rudi Records
- Greta Van Fleet: Anthem of the Peaceful Army
- Rolling Blackouts Coastal Fever: Hope Downs
- Sidi Wacho: Bordeliko
- Altın Gün: On
- Marc Ribot: Songs of Resistance 1942 - 2018
- Decibelios: Insurgentes [con ese gato en la portada]
- SFDK: Redención
- Kamasi Washington: Heaven and Earth
Y aún dejo fuera unos cuantos: Shemekia Copeland, Ska-P, Willie Nile, Tremenda Jauría, Vivalda Dula, Amanda Fish, Bodh'aktan, Garcia's People, Grace Petrie, Rosalía, Ben Harper, Janelle Monáe, Tom Morello, etc.
He puesto el primero a los BellRays, Lisa Kekaula es una fuerza de la naturaleza, potencia de voz, guitarras, soul y rock a tope.
Y dejo fuera el que tenía que haber sido el disco estrella de 2018, EMHO, el nuevo de The Last Internationale: Soul On Fire. Me apunté para comprarlo en un micromecenazgo, el 1 de noviembre de 2017 (¡ojo a la fecha!) y la última noticia es que iban a enviarlos en la siguiente semana al 14 de diciembre de 2018. Se han tirado un año para hacerlo, pero las canciones que van adelantando merecen la pena; no me quejaré porque TLI son los más grandes.
Ah! Y voy a añadir las reediciones que han aparecido en 2018, un par de ellas por lo menos:
- Primal Scream: Give Out But Don't Give Up (The Original Memphis Recordings)
- The Beatles: White Album 50 Anniversary Super Deluxe Ed.
Primal Scream han remezclado su disco fallido de 1994, en Memphis, con el equipo que ellos querían. Y suenan brutales, parecen los Rolling Stones en su mejor momento. Por cierto, los Stones han reeditado, remezclado, su estupendo Beggar's Banquet de 1968.
De los Beatles, qué puedo contar, el Doble Blanco, probablemente su mejor disco, en una super-edición, con extras. Lo llamaron the White Album porque la carpeta (doble) era absolutamente blanca por fuera, con el nombre del grupo troquelado "The Beatles", así que ese era realmente el nombre del doble album, pero la gente empezó a llamarlo por lo que parecía, "White Album" en inglés o "doble blanco" en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario